Menú Principal
5 de Septiembre de 2016

Consejo de Participación Ciudadana y SUBDERE realizan seminario en Iquique

Gonzalo De La Maza, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil participo junto a los  intendentes de las regiones de Tarapacá y Los Ríos, Claudia Rojas y Egon Montecino, respectivamente.
Este encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el Gobierno Regional de Tarapacá, en una alianza estratégica con el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, y con el apoyo del Centro de Extensión del Senado y de la Asociación de Universidades Regionales.

Gonzalo de La Maza manifestó “Tienen una autoridad comprometida con la participación ciudadana, que se está anticipando en esta materia en la región, por lo que este teme debiese andar muy bien en la región”

La iniciativa nace como un aporte al proceso de descentralización, a través del programa de Participación Ciudadana en los Gobiernos Regionales INCIDE para el período 2015-2018, el que tiene por objetivo que cada región pueda determinar su propia Política Regional de Participación Ciudadana, impulsando como principal mecanismo para ello los Consejos Regionales de la Sociedad Civil por medio de la dictación de una Norma Regional de Participación Ciudadana.
En este sentido la intendenta Rojas destacó que “es fundamental en la gestión del Gobierno, la cercanía con la ciudadanía y la necesaria participación que ellos deben tener en las decisiones que como autoridades podamos adoptar”. Agregó que esta iniciativa ”refleja la importancia que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, le da a la ciudadanía y a la participación que la gente debe tener frente a las decisiones que las autoridades toman respecto de recursos y proyectos públicos”.
Asimismo, agregó que “los dirigentes sociales están muy interesados en esta instancia de participación, lo que nos insta a trabajar todos muy coordinados para llegar a los buenos resultados que esperamos”, expresó.
Por su parte, la jefa de Unidad de Gestión y Desarrollo Regional de la SUBDERE, Analía Carvajal, valoró la importancia que tiene el programa INCIDE para la Agenda de Descentralización. En este sentido, señaló que “el rol de la SUBDERE es claro en esta materia. Buscamos institucionalizar los procedimientos y mecanismos de participación ciudadana a través de normas y políticas regionales, además de entregarles las competencias necesarias a los gobiernos regionales”.

“En este sentido, agregó, estamos realizando este ciclo de seminarios en las regiones del Bío-Bío, Los Ríos, y Tarapacá, en función del programa Incide de participación ciudadana que impulsa la SUBDERE”, indicó.
Cabe destacar que en el encuentro también participaron el académico de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Bernardo Guerrero, y el representante de la Confederación de Uniones de Chile y miembro del   Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil Hugo Marín.