Menú Principal
1 de Noviembre de 2016

Seminario de Participación Ciudadana y Sistema Político en Chile

Bajo el principio de realzar la participación ciudadana, se realizó este miércoles recién pasado el seminario Participación Ciudadana y Sistema Político en Chile, organizado de forma conjunta por el Consejo de Participación Ciudadana y el Centro de Políticas Públicas UC.

La presentación estuvo  a cargo de Verónica Monroy, miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, quien dijo que la participación vive muchas problemáticas entre las que ejemplificó lo que ocurre en las municipalidades del país. “126 municipalidades no han dictado el reglamento ni constituido sus Consejos de la Sociedad Civil”, detalló.

El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, en su bienvenida a los cerca de 90 asistentes, expuso que “existe una demanda de participación genérica pero a la hora de participar los mecanismos son engorrosos y la gente los percibe poco eficaces. En eso estamos fallando. Más que acceso o mecanismos, yo cuento 19 reglamentaciones. Entonces la gente no vota porque  al hacerlo, siente que no cambia las tendencias”.

En el panel de discusión, participó el director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad; Eugenio Ortega, el investigador del Instituto Igualdad; Flavio Quezada, el representante de Libertad y Desarrollo, Jorge Ramírez; la Directora Ejecutiva de Horizontal, Lorena Recabarren y el representante de ICAL, Pablo Canelo.

“Existe una mirada muy de estadocéntrica en la construcción de la ley. Creer que toda la participación se va a realizar desde el Estado hacia abajo tiene sus limitaciones. Nosotros apuntamos más al concepto de Promoción Popular”, dijo Ortega

Por su parte Flavio Candia, del Instituto Igualdad, refiriéndose a las propuestas para modificar y mejorar la Ley 20.500 aseveró que  “la participación ciudadana tiene problema de sesgo. Las principales reformas a plantear, es que hay que hacer cambios profundos a la Constitución, por ejemplo, en lo referido a la sindicalización”.

Lorena Recabarren, en tanto, dio preminencia a la sociedad civil, definiéndola como el motor de lo público. “El Estado tiene como rol ayudar, promover, incentivar y colaborar con esos espacios de participación. Pero si lleva las riendas deja al ciudadano como desvalido respecto a esta”, dijo.

Por otro lado, Canelo apuntó a la desafección que afecta a la mayoría de los países latinoamericanos – información emanada por Latinobarometro- explicándola como una  disconformidad sobre el carácter de la democracia. “Existen una concepción restringida de la participación ciudadana, una de baja intensidad, que solo se ve en las elecciones”, acotó.