Menú Principal

Mesas temáticas

Para organizar mejor su trabajo, el Consejo ha identificado 5 ejes temáticos en torno a los cuales se han estructurado Mesas Temáticas. Estas mesas son instancias de deliberación y reflexión sobre temas específicos de reforma a la Ley 20.500 sobre  Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, de las cuales deben emerger propuestas generales para que sean sancionadas por el Consejo en pleno. Las 5 mesas corresponden a:

MESA TEMÁTICA 1: DERECHO A LA PARTICIPACIÓN Y A LA ASOCIACIÓN

Nueva Constitución. Leyes asociadas a la 20.500. Reglamentos de la ley 20.500. Asociatividad: OSFL: Registro Nacional; Calificación de elección de directivas, etc.

 

MESA TEMÁTICA 2: FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Estrategias. Financiamiento. Voluntariado. Las Organizaciones de Interés Público (OIP), Fondo de fortalecimiento de las OIP, organizaciones sin Personalidad Jurídicas, etc.

 

MESA TEMÁTICA 3: PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Mecanismos de participación. Normas de participación. Políticas Públicas. Obligatoriedad, Control y sanción. Financiamiento, etc.

 

MESA TEMÁTICA 4: PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL TERRITORIO.

Participación regional y local. Organización ciudadana en el territorio. Convergencia. Representación social, etc.

 

MESA TEMÁTICA 5: ESTADO E INSTITUCIONALIDAD DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Diagnóstico de la participación. Estándares. Evaluación de la participación ciudadana (Índice). Nueva Institucionalidad, etc.