Menú Principal

¿Qué es el Consejo?

¿QUÉ ES EL CONSEJO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL?

Creado por Decreto el 14 de enero de 2016, el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, tiene como misión asesorar a la Presidencia de la República sobre la institucionalización de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil en el país, en el marco de un amplio debate nacional sobre la materia.

Al Consejo se le encomienda elaborar propuesta de reforma a la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana que considere, entre otros aspectos, la institucionalización del Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Al mismo tiempo deberá preparar el primer informe sobre participación ciudadana en Chile, base para el futuro Índice de Participación Ciudadana. En su mensaje S.E. la Presidenta de la República pide al Consejo realizar su misión en forma participativa y que considere también aportar al Proceso Constituyente.

El Consejo está conformado por 24 consejeros y consejeras, provenientes de una amplia variedad de organización de la Sociedad Civil y es presidido por el académico Sr. Gonzalo Delamaza. De sus 24 integrantes, 6 son de regiones y 9 mujeres.